
Muchas personas que se encuentran emocionalmente mal se preguntan si deben ir a terapia o pueden curar su sufrimiento solo recurriendo a libros, artículos y vídeos de autoayuda. Pues bien, la respuesta es que ambas soluciones son complementarias y suman a la hora de transformar aquello de nosotros mismos que no funciona bien.
Los libros, vídeos y artículos de autoayuda son una herramienta eficaz, pero tienen el inconveniente de que mientras se está frente a ellos, la persona se siente identificada y descubre algunos trucos para cambiar creencias, actitudes y pensamientos erróneos, pero al poco tiempo las enseñanzas se olvidan, se evaporan… La persona vuelve al punto de partida y, posiblemente, a cometer los mismos errores. Es como una lluvia superficial que no cala en lo más profundo de nuestras raíces.
La terapia psicológica, sin embargo, requiere mayor esfuerzo, es un trabajo más laborioso, pero al estar guiada por un profesional, cuenta con la ventaja de que los avances que se van alcanzando se quedan para el futuro, lo que te hace crecer de manera más fuerte y duradera. El psicólogo, además, suele recomendar algunas lecturas de autoayuda específicas para el problema emocional de que se trate, comentándolas y fijando los conceptos en consulta. Lecturas, por otra lado, de calidad y bien fundamentadas, ya que en el mercado hay mucha publicación que está más basada en el pensamiento mágico y en el engaño que en la transformación personal verdadera.
Por tanto, la solución para curar tus heridas emocionales de forma definitiva está en acudir a una terapia con un buen profesional acreditado con formación y experiencia que te marque el camino y te acompañe a lo largo del recorrido. Y, además, que lo compagines con publicaciones de autoayuda de calidad. Si te solo te quedas en lo segundo, es muy posible que inicies tu cambio personal una y otra vez, pero no logres la transformación profunda.
Más información en: www.victoriasouvironpsicologa.com